Camino a la Jornada

¿Qué actividades se realizan en una Jornada Mundial de la Juventud?

En la JMJ Cracovia 2016 se realizarán dos actividades principales:

  1. Los días en las diócesis. Del 18 al 24 de julio de 2016, es una semana en la que se convive en una diócesis del país organizador, principalmente con las personas de la localidad. Está por definirse la diócesis a la que la delegación de Guatemala será acogida.
  2. La Jornada Mundial de la Juventud, se realizará del 25 al 31 de julio de 2016, donde los peregrinos reunidos en la ciudad sede participan en actividades espirituales, como catequesis, testimonios, vivencias; festivales de música y actividades culturales

¿Qué es Camino a la Jornada?

Camino a la Jornada es la Comisión organizada por la Conferencia Episcopal de Guatemala para integrar la Delegación Nacional de jóvenes guatemaltecos que viajarán a Cracovia en julio 2016 rumbo a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), respondiendo al llamado del Papa Francisco, en un gran encuentro de fe de la juventud de nuestra Iglesia Católica.  Para mayor información y conocer todas nuestras participaciones en las Jornadas anteriores como comisión hacé click aquí.

¿Quiénes pueden participar?

Jóvenes católicos de 16 a 35 años de edad, de todo el país.

¿Los costos son cubiertos por cada participante o la Iglesia los patrocina?

Los costos de participación son cubiertos por cada peregrino.  En algunos casos, los jóvenes se organizan en sus grupos juveniles, movimientos o parroquias y realizan actividades para recaudar fondos para cubrir los costos de participación.

¿Cómo y dónde se realizarán los pagos?

Todos los pagos, incluyendo la inscripción, las cuotas del boleto y las cuotas de la Comisión, se realizarán directamente en el Banco Industrial a través del servicio SerBIPagos.  Los convenios para realizar los pagos se darán a conocer en julio 2015.  Nadie está autorizado a recibir pagos por estos conceptos en nombre de Camino a la Jornada.

¿Necesito visa o vacunas para viajar a Cracovia?

Cracovia no tiene restricción de vacunas (si hubiera algún cambio o fuera necesario, se estará confirmando y coordinando en el tiempo debido).  Los guatemaltecos no requieren visa para ingresar a Cracovia.  Se podría necesitar visa americana únicamente si los itinerarios de vuelo lo solicitan por tener alguna escala.

¿Cuándo debo actualizar mi pasaporte?

Tu pasaporte debe tener una fecha de vencimiento posterior a enero 2017, ya que para poder viajar este documento debe tener como mínimo una vigencia de 6 meses a partir del 01/07/2016.  Si no tienes pasaporte o si el vencimiento del mismo es anterior a diciembre 2015, debes conseguirlo o renovarlo antes del 1 de octubre de 2015.

¿El pago de las cuotas de la Comisión incluye los días en las Diócesis?

La participación de la delegación de Guatemala en los Días en las Diócesis, dependerá de las políticas de inscripción y costes de la misma que proporcione la Organización Central en Cracovia. Camino a la Jornada se reservará el derecho de participación para la delegación de Guatemala, si dichas políticas y costes no se acoplan a los peregrinos guatemaltecos.

¿Cuándo son las formaciones?

Las formaciones serán fines de semana, sábado o domingo, en el horario que hayas elegido según tu centro de formación.  Las formaciones iniciarán en octubre de 2015 hasta mayo 2016.  Las formaciones serán mensuales, a excepción de octubre y noviembre 2015 que se realizarán cada quince días.

Preguntas Frecuentes con respecto al Boleto

¿Por qué hay tarifas diferentes?

Tarifas grupales:

  • Las tarifas grupales son tarifas especiales cotizadas para grupos de mínimo 15 personas viajando juntos. Es decir que viajan en las mismas fechas de salida y regreso.
  • El fin de cotizar una tarifa grupal además de conseguir un precio más conveniente que el publicado, es asegurar que con un depósito de reserva esta tarifa no va a cambiar mientras llega la fecha de viaje, que es lo que sucede normalmente con las tarifas individuales.
  • Las tarifas aéreas varían mucho de acuerdo a la temporada y demanda turística durante el año. Por lo que las tarifas grupales también varían según la temporada y demanda de vuelos en las fechas.
  • La línea aérea asigna un porcentaje máximo de espacios que pueden vender con tarifas grupales en un avión. Ya que deben seguir ofreciendo tarifas individuales a los pasajeros regulares.
  • El precio de la tarifa grupal que de una aerolínea a un grupo, puede variar de un día de viaje a otro, o bien de un horario a otro inclusive en una misma fecha de viaje por la demanda y la temporada.
  • Las políticas para otorgar tarifas grupales cambian de una línea aérea a otra. Las generales son:
    • Requieren un pago de depósito no reembolsable que sirve para reservar los espacios y tarifa.
    • Requieren una fecha límite para hacer ajuste en el número de personas requerido inicialmente versus el que realmente viajarán. Hasta dicha fecha puede reajustarse el número de pasajeros sin penalidad.
    • Requieren una fecha límite para la emisión de los boletos.
    • Penalidades, si por alguna razón al momento de la emisión el grupo se reduce a menos de 15 personas, automáticamente se pierde el derecho de la tarifa grupal y se debe pagar tarifa individual.

¿Yo tengo que conseguir el transporte de llegada a Cracovia o a la Diócesis de acogida?

No, se está coordinando traslado vía terrestre para cada uno de los peregrinos por parte de Camino a la Jornada. El peregrino deberá ser quien pague el transporte terrestre hacia la diócesis de acogida, precio que será publicado en su debido momento.

¿Qué semanas nos incluye el transporte interno?

  • Semana de la JMJ del 25 al 31 de julio 2016.

¿Cómo elijo mi itinerario?

El que mejor se adapte a ti, según tus permisos de ausentarte en (colegio, universidad, trabajo entre otros), y el presupuesto con el más te convenga.

Si estás pensando en hacer turismo después de la JMJ, puedes optar por grupos que tengan más días entre la fecha de salida y retorno al país. Los gastos posteriores a la JMJ corren por tu cuenta.

¿Habrá un líder que me guíe desde Guatemala, en las escalas y al llegar a la Diócesis?

Si, en todo momento desde tu salida de Guatemala estaremos asignando a peregrinos lideres para los diferentes grupos de salida, y al llegar a Cracovia te estaremos esperando por los peregrinos lideres para llevarte a la diócesis de acogida.

¿Puedo conseguir mi boleto en otra agencia y aún así irme con la Delegación?

No, recuerda que la agencia oficial designada por Camino a la Jornada es para facilitarte traslados, y como delegación oficial de Guatemala asegurarnos que todos vayamos juntos como país, y recuerda que es uno de los compromisos que asumes al firmar tu carta de compromiso del peregrino.

¿Hasta cuándo puedo enviar el contrato de selección de mi grupo de vuelo?

Recuerda que para poder reservar debes haber pagado el monto que se te indique en su debido momento para hacer la reserva tentativa del boleto. Este pago es bonificado al costo total de tu pasaje, y entre más pronto lo hagas tendrás más posibilidades de escoger pues todas las opciones tienen un límite de espacios.

Aún no tengo mi pasaporte ¿Para cuándo tiene que estar listo mi pasaporte a más tardar?

Tienes hasta 01 de octubre de 2015.

¿Qué pasa si el grupo que yo quería se llenó?

Puedes ver las otras opciones de grupos, pero dependerá del espacio en disponibilidad, recuerda que el costo total del boleto también te puede variar.

Si soy tutor ¿puedo reservar mi espacio solo en el grupo que deseo?

No. Recuerda que debes reservar con tu tutelado, el mismo día y regreso del grupo que entre los dos se pongan de acuerdo.