Camino a la Jornada

¿Qué es la Jornada Mundial de la Juventud?

La Jornada Mundial de la Juventud es un encuentro global de jóvenes con el Papa que se celebra cada dos o tres años, organizado por la Iglesia Católica e impulsado por Juan Pablo II en 1984.  La primera JMJ fue realizada en Roma en 1986.

El encuentro reúne a cientos de nacionalidades, mezcladas e integradas.  La diversidad de idiomas y culturas, que pueden considerarse obstáculos, se vuelven atractivos en una JMJ, lo que reafirma que este encuentro de fe no tiene fronteras.

La JMJ desde sus inicios hasta hoy continúa mostrando al mundo testimonios de una fe viva, transformadora, mostrando el rostro de Cristo en cada joven.
En su última edición, la JMJ Río 2013 reunió a más de 3,5 millones de jóvenes del mundo.

JMJ Cracovia 2016, con el lema “Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia”

"Queridos jóvenes, tenemos una cita en la próxima Jornada Mundial de la Juventud, en 2016, en Cracovia, Polonia", comentaba el Papa tras rezar el Ángelus en la misa de clausura de la JMJ Río 2013.

Papa Francisco

El lema de la XXXI Jornada Mundial de la Juventud Cracovia 2016 es: “Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia” (Mateo 5:7).

El Santo Padre Francisco eligió la quinta de las ocho bienaventuranzas, que dijo Jesús en su Sermón a la orilla del Mar de Galilea, para subrayar la importancia de las Bienaventuranzas que son el corazón de la enseñanza de Jesucristo.

La elección de Cracovia como el lugar donde se celebrará el siguiente encuentro de los jóvenes junto con el lema de este encuentro nos conducen a la Chispa de la Misericordia que, desde que Jesús Misericordioso se reveló a santa sor Faustina, se irradia a la Santa Iglesia Católica desde Łagiewniki, uno de los barrios de Cracovia.

Cracovia es conocida en el mundo como la capital de la Divina Misericordia.   De este modo, Polonia será sede por segunda vez de la JMJ. La primera fue en 1991 en Czestokowa, la ciudad donde está el santuario de la Virgen.

Es importe recordar que durante los dos primeros años del pontificado del Papa Francisco él se esforzó mucho por mostrar a la Iglesia el amor de Dios hacia el hombre y la necesidad de que nosotros seamos misericordiosos con los demás.

“Se cumplen ahora 30 años desde que san Juan Pablo II instituyó en la Iglesia las Jornadas Mundiales de la Juventud. Esta peregrinación juvenil a través de los continentes, bajo la guía del Sucesor de Pedro, ha sido verdaderamente una iniciativa providencial y profética. Demos gracias al Señor por los abundantes frutos que ha dado en la vida de muchos jóvenes en todo el mundo. Cuántos descubrimientos importantes, sobre todo el de Cristo Camino, Verdad y Vida, y de la Iglesia como una familia grande y acogedora. Cuántos cambios de vida, cuántas decisiones vocacionales han tenido lugar en estos encuentros. Que el santo Pontífice, Patrono de la JMJ, interceda por nuestra peregrinación a su querida Cracovia. Y que la mirada maternal de la Bienaventurada Virgen María, la llena de gracia, toda belleza y toda pureza, nos acompañe en este camino”, Papa Francisco, 31 de enero de 2015.

Santos Patronos de la JMJ

San Juan Pablo II

En el inicio de su pontificado, Juan Pablo II invocó fervorosamente a los jóvenes: “¡Vosotros sois el futuro del mundo! ¡Vosotros sois la esperanza de la Iglesia! ¡Vosotros sois mi esperanza!”

Santa Faustina

Conocida en el mundo como el Apóstol de la Divina Misericordia. Jesús, encomendándola una extraordinaria misión le dijo: “Te envío a ti a toda la humanidad con Mi misericordia” (D.1588). Le encargó la tarea de recordar y proclamar al mundo la verdad sobre su amor misericordioso: con la vida, la acción, la palabra y la oración.