Camino a la Jornada

¿Qué es Camino a la Jornada?

Camino a la Jornada es la Comisión delegada por la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) y la Comisión Nacional de la Pastoral Juvenil, encargada de preparar a la delegación de Guatemala que viaja a cada JMJ, desde el 2005. Es a partir de esa fecha, donde Guatemala ha participado y dejado huella como delegación.

Camino a la Jornada rumbo a Cracovia 2016

Guatemala se prepara para la Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia 2016. La Comisión de Camino a la Jornada tiene la dicha de contar con el Padre Roberson Rodríguez, quién además de ser el asesor espiritual, ha aceptado la ardua y valiosa tarea que la Conferencia Episcopal y sobre todo el Espíritu Santo le ha encomendado.roberson

Etapas del Camino a la Jornada

El proceso de preparación como delegación guatemalteca consta de 5 etapas:

  1. Integración: Esta etapa es una de las más fuertes, consiste en seleccionar a jóvenes altamente comprometidos en la Iglesia para la conformación de cada una de las subcomisiones que nos apoyarán durante este camino.
  2. Proceso de inscripción: Éste será del 20 de julio al 31 de agosto de 2015.
  3. Formación: Es el proceso de preparación rumbo a la JMJ, en donde se realizan una serie de actividades con el objetivo de formar a los peregrinos que viajarán a la JMJ.
  4. Jornada Mundial de la Juventud: Siendo ésta del 25 al 31 de julio de 2016, donde se pretende que la delegación chapina manifieste esa unión que se vino trabajando durante el Camino a la Jornada.
  5. Post-Jornada: Como fruto de Camino a la Jornada, en 2013, un grupo de peregrinos inició, con la dirección espiritual del padre Roberson Rodríguez, el movimiento Camina Conmigo. Siguiendo el llamado de la JMJ Cracovia 2016 con el lema “Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia” (Mt. 5,7), trabajaremos desde el ámbito donde nos desenvolvemos  para que desde la cotidianidad de la vida contribuyamos con nuestro país.

Subcomisiones de Camino a la Jornada

Para la edición Cracovia 2016, durante el período de integración, se han conformado tres áreas de coordinación que apoyan a la Coordinación General y 14 subcomisiones de trabajo:

  • Coordinación General: Se encarga de coordinar la preparación, crecimiento y peregrinación de la delegación guatemalteca a la Jornada Mundial de la Juventud,   verificando el trabajo de las coordinaciones de área y subcomisiones.
    • Secretaría: Recopila, documenta y maneja la información general de la Comisión, así también de los peregrinos de la delegación para su participación en la JMJ.
    • Comunicación: Difunde la existencia de la delegación oficial y mantiene comunicadas a las distintas subcomisiones, a los peregrinos y al público en general sobre las actividades que se realizan.
  • Coordinación de Administración: Apoya a la coordinación, coordina y da seguimiento al trabajo de las subcomisiones: Administración, Pastoreo y Sistemas.
    • Administración: Administra los recursos económicos necesarios de toda la delegación.
    • Pastoreo: Vela porque el proceso de formación de los peregrinos durante su formación sea un reflejo de entrega y compromiso.
    • Sistemas: Integra la información de los peregrinos de la delegación de manera que pueda ser fácilmente consultada y proveer soluciones técnicas para las comisiones.
  • Comisión de Soporte: Apoya a la coordinación, coordina y da seguimiento al trabajo de las subcomisiones: Logística Interna, Logística Externa, Animación y Regional.
    • Logística interna: Selecciona la mejor estrategia para trasladar a la delegación a la JMJ.
    • Logística externa: Organiza y garantiza los traslados  de la delegación durante la JMJ, garantizando así su seguridad.
    • Animación: Animar a los peregrinos de la delegación antes y durante la Jornada para fomentar el sentido de pertenencia y la integración.
    • Regional: Integra a los peregrinos de las diferentes regiones a través del seguimiento de los delegados del interior del país y vela porque las actividades e información de Camino a la Jornada sea conocida y se desarrollen las actividades a nivel departamental.
  • Coordinación Pastoral: Apoya a la coordinación general, coordina y da seguimiento al trabajo de las subcomisiones: Formación, Espiritualidad, Integración, Cultura y Voluntariado.
    • Formación: Prepara a los peregrinos en la temática central de la jornada, organizando los centros de formación, formadores,  y material necesario para que los miembros de la delegación guatemalteca vivan la JMJ centrados en la espiritualidad propuesta.
    • Espiritualidad: Promover entre los jóvenes la oración grupal e individual antes y durante la Jornada, para mantener la espiritualidad necesaria para vivir un encuentro real en la JMJ.
    • Integración: Organizar actividades previas y post-jornada para la unidad de la delegación guatemalteca.
    • Cultura: Organizar actividades culturales y distribución de material promocional de Guatemala para promocionar las riquezas de nuestro país por parte de la delegación, en la JMJ.
    • Voluntariado: Organiza un equipo de peregrinos voluntarios comprometidos al servicio, tanto en las actividades de Camino a la Jornada como las de la JMJ.

Participación de Camino a la Jornada en ediciones anteriores de la JMJ

Camino a la Jornada nació para formar la Delegación Oficial de Guatemala en la Jornada Mundial de Juventud Colonia 2005. A partir de la laborar realizada para participar en Colonia 2005, Camino a la Jornada ha trabajado en la preparación espiritual y  coordinación logística de la participación de la juventud católica guatemalteca en las siguientes Jornadas Mundiales de la Juventud:

Colonia, Alemania.  2005

JMJ Colonia 2005

500 Peregrinos

Guatemala en la JMJ Colonia 2005

 

 

Sydney, Australia.  2008

JMJ Sydney 2008

121 Peregrinos

Guatemala en la JMJ Sydney 2008

 

 

Madrid, España.  2011

JMJ Madrid 2011

618 Peregrinos

JMJ Madrid 2011

Rio, Brasil.  2013

JMJ Rio 2013

320 Peregrinos

img2013